¿Conoces la importancia de la tabla nutricional? ¡Encuentra todo sobre ella aquí!

Hace unos años quedarse analizando unos minutos la tabla nutricional antes de realizar una compra era visto como algo extraño e inusual, a menos que fueras un comprador con algunas contraindicaciones y debías ver si dicho producto tenía ese ingrediente que no debías consumir. Hoy en día es todo lo contrario, es rara la persona que no se detenga a analizar y mirar que se está comiendo. 

Y es que hay muchas razones para que ello ocurra: la popularización de la cultura fitness, de los buenos hábitos alimenticios o simplemente el hecho de que hoy en día, la gente está un poco más informada sobre los procesos de producción y quiere corroborar qué se está comiendo. 

Pero, repasemos un poco que es, por definición, la tabla nutricional. 

 

¿Qué es una tabla nutricional? 

 

La tabla nutricional es aquello que proporciona información exacta sobre el alimento que una persona está consumiendo, de manera comprensible, clara y que no permita un ápice de confusión, para que así, el consumidor pueda realizar una decisión informada sobre qué alimento comprar. Hay productos que se publicitan como “sin azúcar añadida”, de tal manera que la persona crea que dicho alimento no tiene azúcar, pero si vamos a la etiqueta nutricional, encontramos que tiene azúcar; el hecho de que no tenga azúcar añadida, no quiere decir que no tuviese en primer lugar. 

 

 

Meme el inteligenteAprende a detectar los trucos del marketing

 

Es el mismo caso con productos etiquetados como “light”. Si vamos a la tabla, podremos encontrarnos a un producto con un altísimo contenido de sodio, lo que ya contradice la idea de un producto “light”. 

Pero ya que estamos hablando de la tabla nutricional, hagamos una breve explicación de cada uno de los elementos que la componen: 

 

Tabla nutricionalFoto: FDA

 

Dividamos la tabla nutricional por secciones y así hacemos más sencilla su explicación. Empecemos desde arriba hacia abajo con las porciones por envase y el tamaño de la porción. Esta información se incluye para alimentos los cuales, por su naturaleza, pueden consumirse enseguida, pero que en realidad contienen más de una porción. Si por ejemplo, compramos un paquete de maní de 200 gramos y la porción recomendada es de 50 gramos, quiere decir que la bolsa contiene 4 porciones. 

Hay que tener en cuenta que la información que de aquí en adelante se muestre en la tabla nutricional, será válida para una porción y no para el total del contenido del envase.

Luego, encontraremos a las calorías y ellas son simplemente una unidad de medida para representar la energía que recibe nuestro cuerpo al consumir el producto en cuestión. Es vital conocer esto, ya que no todas las dietas son iguales: hay personas que quieren subir de peso, bajarlo o mantenerlo y para ello, deben medir su ingesta calórica. 

Luego encontramos a los macronutrientes y micronutrientes que contiene el producto y su porcentaje de aportación al valor diario recomendado. 

A la izquierda de la columna están aquellos nutrientes que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producir por su cuenta, por lo que es imprescindible adquirirlos de los alimentos ya que son vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por una parte están los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales). 

En la parte derecha de la columna, está el porcentaje de valor diario recomendado de ingesta, es decir, el porcentaje del nutriente que aporta ese alimento respecto a lo que la FDA sugiere consumir en un día. Cabe resaltar que las grasas trans ni los azúcares, tienen un valor diario recomendado.

Conocer al dedillo la tabla nutricional nos dará claridad sobre qué es lo que vamos realmente a consumir. Es la verdadera fuente de información sobre la realidad de un producto, fuera de la publicidad, por lo que es importantísimo que conozcas, leas y sepas comparar una tabla nutricional, para que así puedas hacer una elección informada y consciente sobre un producto.

 

Conocer esta información es tu derecho y tu deber. Recuerda que un consumo responsable y balanceado nos asegurará una dieta sana e integral.

 

En SM & More, tenemos productos de la mejor calidad, para todos los gustos y con información nutricional clara y precisa. ¡Conoce ya nuestro catálogo de productos haciendo click en el banner!

 

Conoce el catálogo smm