¿Quieres saber porque el queso Oaxaca es el mejor queso de México? Está bien, pero tranquilo, primero vayamos con un poquito de historia.
La gastronomía latinoamericana en gran parte es producto del mestizaje, de la mezcla entre lo nativo y la cultura de los conquistadores españoles. Naturalmente, México y sus quesos no son la excepción. Se crearon muchísimas variaciones de quesos tradicionales, pero hay uno que destaca por su versatilidad, sabor y calidad: el queso Oaxaca.
Ahora si, ¡a la machaca! Aquí te damos 5 razones por las cuales el queso Oaxaca, es el mejor queso de México.
ÍNDICE
SU SABOR ES ÚNICO
Si que bien es cierto que hay hay cientos de miles de quesos, pero el sabor del queso Oaxaca, también llamado “Quesillo”, es único. Es suave y salado en su presentación tradicional, pero cuando está derretido, su consistencia adquiere una cremosidad inigualable. No por nada, en el 2019 ganó una medalla de bronce en los World Cheese Awards.
ES UN QUESO MUY VERSÁTIL
“En la variedad está el placer”, dice el popular refrán. Nada más cierto.
El queso Oaxaca aplica esto al pie de la letra y como todo queso de primera, es versátil. El Oaxaca brilla en preparaciones como tacos, burritos, quesadillas, chiles rellenos, pechugas rellenas, tortas, croquetas de arroz, ensaladas, cazuelas… ¡Y cualquier otra receta que se te ocurra!
ES ALTAMENTE NUTRITIVO
Los productos lácteos como el queso Oaxaca son densos no solo en consistencia, sino también en nutrición, ya que aportan un buen balance entre grasa, proteínas y carbohidratos, además de un gran número de vitaminas; como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.
ES UN QUESO QUE ALCANZA PARA TODO Y PARA TODOS.
Cada bola de queso Oaxaca puede llegar a alcanzar los 4 metros completamente deshebrada, con un grosor pequeño. Aún así, sigue siendo una generosa cantidad por porción, lo que lo hace bastante accesible y por ende uno de los más populares de México.
¡SU POPULARIDAD!
Su sabor, versatilidad y accesibilidad, lo hacen uno de los quesos más populares de México. Se estima que, anualmente, se producen ¡más de 24 toneladas! La cantidad necesaria para hacer aproximadamente, 300 millones de quesadillas. O si prefieres, también te alcanza darle la vuelta al mundo 1.75 veces. También te alcanza para hacerle un nudo de queso Oaxaca a la Tierra. ¡Delicioso!