Desde hace muchos años la comida vegana ha tenido relevancia en la industria de los alimentos, sin embargo, hay que aclarar que sus consumidores eran la grandísima minoria: sólo en el 2014, cuando ya empezaba a hablarse de la movida plant-based, solo el 1% de los americanos, se consideraban veganos. A día de hoy el porcentaje sigue creciendo: el 6% de la población, se ha cambiado su dieta a una 100% plant-based.
¿Y cuales son las razones por las cuales la comida plant-based se ha popularizado a niveles inesperados? Aquí te presentamos 3 de ellas. ¡Vamos allá!
ÍNDICE
SUS BENEFICIOS ÚNICOS PARA LA SALUD.
La dieta plant-based mejora la recuperación en los deportistas.
Los alimentos plant-based aportan numerosos beneficios para la salud gracias a sus propiedades nutricionales, esto lo sabe todo el mundo, pero en estos últimos años, los desarrolladores de estos productos han comunicado de manera asertiva y clara los beneficios puntuales que ofrecen para cada demográfica.
Por ejemplo, según un estudio de VegWorld Magazine, una dieta plant-based planeada y balanceada, puede reducir la aparición de cáncer en un 15%, mejora las funciones renales. En los deportistas, mejora el desempeño y la recuperación, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que también benefician a la población mayor con artritis, por ejemplo. Todo esto gracias a que los alimentos plant-based son muy bajos en grasa y ricos en fibra, antioxidantes y componentes propios de las plantas.
EL INTERÉS POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES.
¡Son adorables!
El COVID-19 despertó al consumidor e hizo que este replanteara sus prioridades, haciendo que la salud y el bienestar estuvieran en primer plano, pero también ha habido otras influencias, como el bienestar de los animales.
La ética que rodea el consumo de carne siempre ha sido objeto de interminables debates. Se estima que cada año se sacrifican 8.000 millones de animales y que la industria de la agricultura animal es responsable de hasta el 91% de la destrucción de la selva amazónica y hoy en día, el consumidor final es consciente que estas dietas basadas en animales tienen un impacto negativo en el mundo.
De hecho, según estadísticas de Vegan Society, cerca del 48% de las personas que pasaron a una dieta plant-based, lo hicieron por el bienestar animal.
PORQUE VENDEN PRODUCTOS INNOVADORES.
¿Parece carne de verdad, no?
Los consumidores son MUY exigentes con la comida plant-based pero, al mismo tiempo son aventureros y buscan probar cosas nuevas muy seguido. Aunque, lo que era «aceptable» hace unos años atrás, ya hoy en día no lo es.
El sabor, las texturas y la innovación del producto, factores de decisión fundamentales para los que consumen dietas plant-based. Hoy en día, hemos llegado a un punto donde la versión plant-based de un alimento, puede reemplazar a su contraparte tradicional, con todos los beneficios que eso conlleva. Un ejemplo claro es la leche de avena, es hoy en día uno de los productos con más proyección en este 2022, no sólo porque es nutritiva, sino porque es suave, cremosita y sabe mucho a la leche tradicional.
Pasa lo mismo con las hamburguesas. La carne animal ha sido reemplazada por mezclas de legumbres y demás vegetales, que logran mantener un sabor y una consistencia muy similar a la carne de toda la vida.
En conclusión
Los alimentos plant-based llegaron para quedarse. Productores aprovecharon el ‘boom’ reciente y a partir de ello, cimentaron las bases de una industria que para el 2030, se proyecta tendrá un valor de 170 billones de dólares y todo esto, gracias a la innovación, la inteligencia de mercado, una correcta comunicación y por supuesto, ¡a hacer productos riquísimos!